Familia y Mayores

Pionera en la promoción del envejecimiento activo y programas de convivencia intergeneracional como señas de identidad.

La atención a las personas mayores en situación de dependencia, exclusión o vulnerabilidad y la promoción de su autonomía personal, constituye uno de los principales retos de nuestra entidad. ONG Promove gestiona y dirige programas y actividades para mayores y familias que, por encontrarse en situación de especial necesidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
 

Cuidadores Familiares

ONG Promove es pionera en la ciudad de Córdoba en la implementación de Cursos de Apoyo Emocional para familias cuidadoras. Estos Cursos para familiares cuidadores tienen sus orígenes en el esfuerzo del Ayuntamiento de Córdoba y Consejería de Salud y Bienestar Social por mejorar las inquietudes de los cuidadores y familiares dependientes y en la colaboración de la ONG Promove por mejorar la calidad de vida de dicho colectivo. Más de 400 familias han sido atendidas por nuestra entidad desde 2006, proporcionando a los cuidadores de personas dependientes conocimientos básicos que les ayudan en la asistencia de sus seres queridos, y terapias de apoyo emocional individualizadas para el seguimiento de cada cuidador.

Los cuidadores aprenden con su propia experiencia cuál es la mejor forma de ayudar y cuidar al familiar dependiente. Sin embargo, la tarea de cuidar sucede de improvisto y sin previamente haberse preparado y orientado en habilidades y técnicas para sobrellevar los cuidados. Es necesario un entrenamiento especial para poder manejar todas aquellas variables que se presentan a la hora de cuidar, facilitando una atención terapéutica y formación en habilidades. Estas posibles variables como la sobrecarga, el estrés o "burn out", pérdida en la calidad de las relaciones familiares y sociales, falta de autoestima, frustración, ansiedad o depresión necesitan ser atendidas mediante una atención holística de la persona. Mediante nuestras intervenciones facilitamos a los cuidadores una atención en sus dimensiones física, intelectual social y emocional.
Promovemos un concepto de salud que implica la experiencia de la persona en armonía y responsabilidad en la gestión de su propia vida, de los propios recursos, de sus límites y disfunciones en cada una de las dimensiones de la persona.

La finalidad de estos Cursos es dar promoción de la salud y bienestar con respecto al cuidador:

Salud física: Promover el autocuidado del cuerpo y la aceptación de las limitaciones corporales.
Salud intelectual: Apropiación de las propias cogniciones, ideas, teorías, paradigmas y modos de interpretar la realidad libre de obsesiones y excesivas visiones cerradas. Salud relacional: Se puede decir que se alcanza este tipo de salud cuando la persona se relaciona bien consigo misma porque experimenta un cierto equilibrio en la relación con su cuerpo, porque promueve el autocuidado, la belleza y la autoestima. Cuando se relaciona positivamente con toda la geografía humana física, cuando sabe disfrutar y es capaz de posponer la gratificación.
Salud emocional: Manejo responsable de los sentimientos, reconociéndolos, dándoles nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando su energía al servicio de los valores.

Envejecimiento Saludable

Promove promociona el envejecimiento saludable con programas que mejoran el bienestar físico, psíquico y social. Nuestro objetivo es extender la calidad, la productividad y la esperanza de vida a edades avanzadas a través de la participación en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades.

Las actividades realizadas tienen por objetivo permanecer activo social y mentalmente. Actividades recreativas, educativas, culturales y sociales implementadas en los Centros Municipales de Mayores, Centros Cívicos y Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.